martes, 2 de abril de 2013

La elegancia del Erizo de Muriel Barbery



Libro que me habían recomendado mucho y me desilusiono, no es que me decepcione por completo, pero el final es una tragedia que rebaja el merito y no por lo que acontece, sino porque parece que la escritora se ha quedado sin ganas de escribir o que a falta de papel decidió terminarlo así tan simplón y de manera poco elocuente, de verdad deteste el desenlace de la historia, me pareció aborrecible en todos sus aspectos, no por alejarse de un final rosa, sino por cortar de tajo el flujo de la historia y aunado a las notas finales de Renée que rebasan la abnegación fatal en un discurso cursi cursi, resulta un capitulo a omitirse.

La elegancia del Erizo es un libro que en poco menos de 200 páginas nos cuenta la historia de la singular portera del número 7 de la calle Grenelle; Renée, de fachada más bien ordinaria y de gustos poco conocidos y de la pequeña Paloma una niña de 12 años súper inteligentisima hija de los adinerados Solange Josse y el Señor Josse, en su búsqueda por encontrar el verdadero significado de la vida alejado esperan de toda superfluidad.

De principio parece ser que ambos personajes no podrían estar ligados sin embargo, su semejanza primordial es su capacidad intelectual pues ambas resultan ser extraordinariamente brillantes y curiosamente obstinadas en evitar que los demás les descubran dicha cualidad, la primera se esfuerza por conservar esa fachada de portera común y la segunda por ser como cualquier niña de 12 años, que pretende incendiar su edificio y suicidarse a falta de razones lógicas para vivir, decida a abandonar la vida que considera es una farsa, hahaha, -por cierto la escena de las voces inventadas y la del psicoanalista es memorable, una delicia-.

Mientras ambas nos cuenta sus diferentes puntos de vista de la vida y comparten su opinión acerca de los habitantes de la calle Grenelle y sus costumbres, sucede un acontecimiento que modifica el curso de sus vidas, al morir el critico gastronómico del piso 4 Pierre Arthens, permite la entrada al mundo de estas singulares mujeres al japonés Kakuro Ozu, con quien la primera (princesa clandestina y erudita) se embarcara en un descubrimiento sobre si misma y la segunda en una oleada de optimismo.

La elegancia del Erizo es un libro de fácil lectura, los personajes principales están bien definidos aunque a ratos demasiado estructurados, disfruté  mucho del discurso de la pequeña Paloma personaje que adore pues me hizo recordar a mi amada sobrina que usa lentes de montura color rosa, no así el de Renée pues me parecía a ratos demasiado forzado y con una exagerada necesidad de demostrarse conocedora, muchas referencias literarias, culturales y fílmicas poco provechosas y  el hecho de que odie infinitamente que siendo tan inteligente fuera ante todo y ante todos prejuiciosa sobre su persona y su destino pre-escrito, hasta resultar en justo lo que pretendía evitar: todo un cliché.

No lo volvería a leer y tampoco lo recomendaría con mucho entusiasmo pero es un libro bien.

Lo quiero leer: La Elegancia del Erizo.pdf

Para las frases, dale leer más.




Renée:

La orquídea es probablemente una forma virtuosa de la orgía.
La eternidad: ese invisible que contemplamos.
"(...) -Astuto y definitivo: No sé leer.
Más tortuoso: Mi gato no sabe leer.-"
De la misma manera que yo soy para mi arquetipo una traición permanente, Manuela es para el de la asistenta portuguesa pura deslealtad. (...) ¿Qué es una aristócrata? Una mujer a la que la vulgaridad no alcanza pese a acecharla por todas partes.
Una reina clandestina.
Comprende la lenta maduración de una especie humana abocada a la supervivencia que, un buen día, llega a la intuición del placer, la vanidad de todos los apetitos ficticios que distraen de la aspiración primera a las virtudes de las cosas sencillas y sublimes, la inutilidad de los discursos, la lenta y terrible degradación de los mundos a la cual nadie podrá sustraerse y, pese a ello, la maravillosa voluptuosidad de los sentidos cuando conspiran a enseñar a los hombres el placer y la aterradora belleza del Arte.
(...) la frontera entre la verdadera y la falsa cultura se ha vuelto ya irremediablemente borrosa.
Día tras día, recorremos nuestra vida como quien recorre un pasillo.
La facultad que tenemos de manipularnos a nosotros mismos para que no se tambaleen lo más mínimo los cimientos de nuestras creencias es un fenómeno fascinante.
Una tristeza inmensa se abate sobre mí a velocidad supersónica.
¿Qué guerra es esta que combatimos, seguros de nuestra derrota?
(...) porque la aristocracia del corazón es una afección contagiosa.
(...) lanzo una súplica para que tu vida esté a la altura de lo que prometes.
  
Paloma
Sí, abandonemos este mundo donde lo que se mueve desvela la fealdad oculta.
Entonces he dicho: «Sólo hablaré en presencia de mi abogado», con la esperanza de que eso funcionara.
Simplemente es más cómodo. O ni siquiera: creo que la lucidez hace amargo el éxito, mientras que la mediocridad alberga siempre alguna esperanza.
Así vive su vida un hombre, en nuestro universo: tiene que reconstruir sin cesar su identidad de adulto, ese ensamblaje inestable y efímero, tan frágil, que reviste la desesperanza y, a cada uno ante el espejo, cuenta la mentira que necesitamos creer.
(...) ¿Es esto el movimiento del mundo? ¿Un ínfimo desfase que arruina para siempre la posibilidad de la perfección?
Y, camino de mi casa, me he dicho: desdichados los pobres de espíritu que no conocen ni el trance ni la belleza de la lengua.
Quizá estar vivo sea esto: perseguir instantes que mueren.
Por primera vez en mi vida, he sentido el significado de la palabra nunca. Pues bien, es horrible. (...) Pero cuando alguien a quien se quiere muere... entonces de verdad os digo que uno siente lo que significa, y hace mucho, mucho, mucho daño.
La libertad, la decisión, la voluntad, todo eso no son más que quimeras. Creemos que podemos hacer miel sin compartir el destino de las abejas; (...).


Kakuro
—Es porque no la han visto nunca —me dice—. Yo la reconocería en cualquier circunstancia.
(...). E incluso todo lo que queramos.


Bajo el nombre del "El Erizo" disponible en vídeo, desde el 2009, los personajes no me parecen ni cercanamente parecidos...

Cherryflip

No hay comentarios: